La magia del Cross-over
en el Super Smash Bros.
Con el furor que Super Smash Bros. para WiiU y 3DS están
generando, decidí escribir una nota respecto a una de las magias de esta gran
saga.
Super Smash Bros. ¿Quién diría que la idea de poner a las mascotas
de Nintendo en un juego de peleas se fuera a convertir en una de las mejores
franquicias de esta legendaria compañía?
Sin embargo, por lo mucho que nos guste, hay algo que es
necesario analizar y es algo que sólo Smash y otros juegos han desarrollado, el
Cross-Over. (Sé que existen otros Cross-Over como el Namco X Capcom, Project X
Zone, Marvel Vs Capcom. Al igual que existen versiones no japonesas como
Avengers, Justice League, etc.)
El Cross-Over es cuando personajes de mundos distintos son
puestos en un mismo universo; por ejemplo, Mario, Link, Samus y Pikachu, cada
uno tiene su propia saga de juegos, Smash (único hasta ahora) los une para ver
quién es el mejor en un combate.
La primera entrega de este juego apareció en el Nintendo 64,
contaba con 12 personajes y era el primer videojuego de peleas en donde cuatro
jugadores podían jugar al mismo tiempo (corríjanme si esto es falso por favor).
Muchos fans que han crecido con Nintendo recibieron con felicidad este título,
sin embargo, también existió el factor sorpresa, ¿por qué digo esto?, bueno
veamos quiénes son los personajes de este juego, tenemos a Mario, Luigi, Yoshi,
DK, Link, Fox, Samus, Pikachu, Kirby, Jigglypuff, Captain Falcon y Ness.
Con esta lista, muchos jugadores sabían quiénes eran estos
personajes, pero para aquellos que no los conocían, este juego ayudó a
presentarlos y a que se dieran a conocer entre los fans de Nintendo para poder
experimentar los juegos de donde provenían. En mi caso, yo no sabía quiénes
eran Samus, Captain Falcon y Ness, razón de esto es porque cuando ellos
aparecieron por primera vez yo era un niño que no podía comprarse los juegos
por sí sólo, por lo que me limitaba a los juegos que se compraban mis hermanos
mayores, entre los cuales no estaban los títulos de Metroid, F-zero ni
Earthbound.
Pero gracias a este título, pude conocer quiénes
eran, y unos grandes amigos míos me dieron a probar la obra maestra que es
Super Metroid e hizo que convirtiera fan de esta serie, también me mostraron
tanto el F-zero para SNES y el F-zero X para N64. Respecto a Earthbound, nunca
pude experimentar este juego y como NO quería usar emuladores, por lo que decidí saltarme esta joya oculta (hidden gem) hasta
que al fin salió en la Virtual Console, y, como soy un fan de los JRPG, lo disfruté
mucho.
Como pueden ver esta es la magia de los Cross-Over, te
presentan personajes que no conoces y luego dedicas a saber más de ellos.
La misma historia se repite en el Super Smash Brothers Melee
para el Nintendo Gamecube, además de que regresaron los 12 veteranos, también
aparecieron nuevos y viejos personajes (en su mayoría clones) que muchos fans
de Nintendo no conocían y -estoy seguro de esto- tres de ellos fueron: Marth y
Roy de Fire Emblem y Mr. Game & Watch.
Dato curioso: la inclusión de los personajes de Fire Emblem
para este título fue para darle promoción al título de Game Boy Advance donde
el protagonista era Roy, pero como Marth es considerado el Mario de esta saga,
decidieron poner a los dos.
Muchos fans, incluyéndome, no tenían idea de quiénes eran
Marth y Roy ya que Fire Emblem es una saga que NUNCA tocó suelo afuera de Japón.
Pero, como su popularidad en el Melee fue muy alta, Nintendo decidió arriesgarse
y sacó el primer Fire Emblem en América y Europa para Game Boy Advance, en
donde uno de los personajes principales es el padre de Roy, Eliwood. Fue
recibido como uno de los mejores títulos de esta consola portátil, lo que llevó
a Nintendo a “localizar” más títulos de esta saga de RPG táctico (como Final
Fantasy Tactics y Ogre Battle).
Para el caso de Mr.Game & Watch tenemos que viajar al
pasado, a una época de cuando el NES no existía. Nintendo desarrollaba títulos
que consistían de una consola portátil que incluía un juego, las ideas eran muy
simples, como salvar a alguien de un edificio en llamas haciendo que rebote en
un trampolín y llevarlo al otro lado de la pantalla.
El personaje que usabas en esos juegos no era ni Mario ni
Luigi, era un mono sin nombre, por lo que decidieron llamarlo Mr. Game &
Watch, y de ahí empezaron los títulos donde salía este personaje llamados: Game
& Watch Gallery para el Game Boy, Game Boy Color y Gameboy Advance. Prácticamente,
son “ports” de los juegos donde aparecía Mr. Game & Watch pero con dos
variantes, Classic y Modern, el modo Classic era la versión original del juego
usando a Mr Game & Watch, mientras que la versión moderna jugabas el mismo
juego pero con gráficas más avanzadas y con personajes de Super Mario.
Nuevamente, este es un ejemplo de la magia Cross-Over,
conocimos a nuevos personajes que muy pocos sabían que existían, ya sea porque
estaban sólo en Japón o porque no vivíamos en la época de cuando fueron
famosos.
Super Smash Bros., además de ser un grandioso título de
peleas, es una enciclopedia para conocer muchos de los personajes de Nintendo y
también que no son de Nintendo.
Tenemos el caso del Brawl en donde revivieron a personajes
como Pit de Kid Icarus, o al Robotic Operating Buddy, también conocido R.O.B.
por parte Nintendo, así como con Sonic the Hedgehog de… bueno, Sonic the
Hedgehog de SEGA y Snake de Metal Gear de KONAMI; o ahora para el WiiU y 3DS
con Megaman de… Megaman de CAPCOM y Pac-man de… pues… Pac Man de NAMCO.
Podemos concluir que sin importar los personajes que salgan
en las nuevas entregas de Smash, siempre van a aparecer personajes que mucha
gente no conoce y que gracias a esta saga verán quienes son y podrán, incluso,
volverse fans de sus juegos originales.
Bueno, eso es todo por mi parte, hasta la próxima Nintendo
fans.
Escrito por Juan Pablo Castillo López.
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