Página de Facebook

23 jul 2014

La magia del Cross-over en el Super Smash Bros. por Juan Pablo Castillo López

La magia del Cross-over en el Super Smash Bros.

Con el furor que Super Smash Bros. para WiiU y 3DS están generando, decidí escribir una nota respecto a una de las magias de esta gran saga.

Super Smash Bros. ¿Quién diría que la idea de poner a las mascotas de Nintendo en un juego de peleas se fuera a convertir en una de las mejores franquicias de esta legendaria compañía?
Sin embargo, por lo mucho que nos guste, hay algo que es necesario analizar y es algo que sólo Smash y otros juegos han desarrollado, el Cross-Over. (Sé que existen otros Cross-Over como el Namco X Capcom, Project X Zone, Marvel Vs Capcom. Al igual que existen versiones no japonesas como Avengers, Justice League, etc.)
El Cross-Over es cuando personajes de mundos distintos son puestos en un mismo universo; por ejemplo, Mario, Link, Samus y Pikachu, cada uno tiene su propia saga de juegos, Smash (único hasta ahora) los une para ver quién es el mejor en un combate.
La primera entrega de este juego apareció en el Nintendo 64, contaba con 12 personajes y era el primer videojuego de peleas en donde cuatro jugadores podían jugar al mismo tiempo (corríjanme si esto es falso por favor). Muchos fans que han crecido con Nintendo recibieron con felicidad este título, sin embargo, también existió el factor sorpresa, ¿por qué digo esto?, bueno veamos quiénes son los personajes de este juego, tenemos a Mario, Luigi, Yoshi, DK, Link, Fox, Samus, Pikachu, Kirby, Jigglypuff, Captain Falcon y Ness.


Con esta lista, muchos jugadores sabían quiénes eran estos personajes, pero para aquellos que no los conocían, este juego ayudó a presentarlos y a que se dieran a conocer entre los fans de Nintendo para poder experimentar los juegos de donde provenían. En mi caso, yo no sabía quiénes eran Samus, Captain Falcon y Ness, razón de esto es porque cuando ellos aparecieron por primera vez yo era un niño que no podía comprarse los juegos por sí sólo, por lo que me limitaba a los juegos que se compraban mis hermanos mayores, entre los cuales no estaban los títulos de Metroid, F-zero ni Earthbound.
Pero gracias a este título, pude conocer quiénes eran, y unos grandes amigos míos me dieron a probar la obra maestra que es Super Metroid e hizo que convirtiera fan de esta serie, también me mostraron tanto el F-zero para SNES y el F-zero X para N64. Respecto a Earthbound, nunca pude experimentar este juego y como NO quería usar emuladores, por lo que decidí saltarme esta joya oculta (hidden gem) hasta que al fin salió en la Virtual Console, y, como soy un fan de los JRPG, lo disfruté mucho.
Como pueden ver esta es la magia de los Cross-Over, te presentan personajes que no conoces y luego dedicas a saber más de ellos.
La misma historia se repite en el Super Smash Brothers Melee para el Nintendo Gamecube, además de que regresaron los 12 veteranos, también aparecieron nuevos y viejos personajes (en su mayoría clones) que muchos fans de Nintendo no conocían y -estoy seguro de esto- tres de ellos fueron: Marth y Roy de Fire Emblem y Mr. Game & Watch.


Dato curioso: la inclusión de los personajes de Fire Emblem para este título fue para darle promoción al título de Game Boy Advance donde el protagonista era Roy, pero como Marth es considerado el Mario de esta saga, decidieron poner a los dos.
Muchos fans, incluyéndome, no tenían idea de quiénes eran Marth y Roy ya que Fire Emblem es una saga que NUNCA tocó suelo afuera de Japón. Pero, como su popularidad en el Melee fue muy alta, Nintendo decidió arriesgarse y sacó el primer Fire Emblem en América y Europa para Game Boy Advance, en donde uno de los personajes principales es el padre de Roy, Eliwood. Fue recibido como uno de los mejores títulos de esta consola portátil, lo que llevó a Nintendo a “localizar” más títulos de esta saga de RPG táctico (como Final Fantasy Tactics y Ogre Battle).
Para el caso de Mr.Game & Watch tenemos que viajar al pasado, a una época de cuando el NES no existía. Nintendo desarrollaba títulos que consistían de una consola portátil que incluía un juego, las ideas eran muy simples, como salvar a alguien de un edificio en llamas haciendo que rebote en un trampolín y llevarlo al otro lado de la pantalla.
El personaje que usabas en esos juegos no era ni Mario ni Luigi, era un mono sin nombre, por lo que decidieron llamarlo Mr. Game & Watch, y de ahí empezaron los títulos donde salía este personaje llamados: Game & Watch Gallery para el Game Boy, Game Boy Color y Gameboy Advance. Prácticamente, son “ports” de los juegos donde aparecía Mr. Game & Watch pero con dos variantes, Classic y Modern, el modo Classic era la versión original del juego usando a Mr Game & Watch, mientras que la versión moderna jugabas el mismo juego pero con gráficas más avanzadas y con personajes de Super Mario.
Nuevamente, este es un ejemplo de la magia Cross-Over, conocimos a nuevos personajes que muy pocos sabían que existían, ya sea porque estaban sólo en Japón o porque no vivíamos en la época de cuando fueron famosos.
Super Smash Bros., además de ser un grandioso título de peleas, es una enciclopedia para conocer muchos de los personajes de Nintendo y también que no son de Nintendo.


Tenemos el caso del Brawl en donde revivieron a personajes como Pit de Kid Icarus, o al Robotic Operating Buddy, también conocido R.O.B. por parte Nintendo, así como con Sonic the Hedgehog de… bueno, Sonic the Hedgehog de SEGA y Snake de Metal Gear de KONAMI; o ahora para el WiiU y 3DS con Megaman de… Megaman de CAPCOM y Pac-man de… pues… Pac Man de NAMCO.
Podemos concluir que sin importar los personajes que salgan en las nuevas entregas de Smash, siempre van a aparecer personajes que mucha gente no conoce y que gracias a esta saga verán quienes son y podrán, incluso, volverse fans de sus juegos originales.
Bueno, eso es todo por mi parte, hasta la próxima Nintendo fans. 

Escrito por Juan Pablo Castillo López.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario