Página de Facebook

23 jul 2014

Tequida Kun "Por que amo The Legend of Zelda: Oracle of Ages/Oracle of Seasons para la GameBoy Color."

Que tal chicos, de nuevo les comparto una opinión del buen Tequida Kun, el nos compartió esto hace unos días pero no tuvimos chance de ponerlo hasta apenas hoy, pues como ven, tenemos bastantes apasionados por la saga de The legend of Zelda, esta vez le toca a The legend of Zelda: Oracle of ages/Oracle of Seasons, bueno los dejamos con las palabras que cita el buen Tequida Kun.

"Por que amo The Legend of Zelda: Oracle of Ages/Oracle of Seasons para la GameBoy Color.
Pasaron 8 años para que Zelda regresara a una consola portátil, la Gameboy Advance saldría solo unos meses después de este doble lanzamiento, por lo que estos dos se quedaron para la Gameboy Color. Capcom consiguió contratos para una subsidiaria, Flagship, para el desarrollo de estos dos juegos, un port de A Link to the Past para la Gameboy Advance y un par de juegos originales, también para la GBA. 
Oracles fue como regresar a Link's Awakening, tanto como en el estilo visual como en las mecánicas de equipamiento, pero este par también tiene sus cosas que los pone a parte de LA. Seasons nos pone a cambiar las estaciones del año con un objeto conocido como la Vara de las Estaciones, con la que se cambian las condiciones del terreno, haciendo accesible lo que antes era imposible. Por otra parte Ages tiene una mecánica de viaje en el tiempo, esta es una mezcla de Ocarina of Time y A Link to the Past, esto se logra con el uso de el Arpa de las Eras, con la cual Link logra activar portales de tiempo para viajar del presente al pasado y viceversa, y con ello abrirse paso en su aventura. Por supuesto, el control de las estaciones y a las melodías que controlan el tiempo, no están a nuestra disposición desde el principio y para compensar esta inconveniencia en terrenos peculiarmente complicados se introduce el uso de animales de compañía que ayudan a navegarlo, Moosh el oso alado, Rocky el canguro boxeador y Dimitri el dodongo nadador.
Ambos juegos comparten mecánicas adicionales, como la colección de anillos que mejoran o empeoran ciertas capacidades o cualidades de Link, y otros que solo funcionan como una forma primitiva de Logros y Trofeos de Microsoft y Sony respectivamente. También estan las Nueces Gasha, semillas que plantadas en ciertos lugares producen distintos objetos, como anillos, pociones, hadas e incluso una pieza de corazón. La característica más prominente de ambos, es la de el uso de claves password, con las que es posible transferir anillos de una partida, por ejemplo, de un Seasons a la de un Ages, lo cual a su vez produce mas passwords para usarse de regreso en Seasons para conseguir otros anillos previamente inaccesibles. Esto también se podía hacer a través de un cable link... y dos game boys... y un cartucho de cada Oracle.
Los dos juegos tienen su propia historia y personajes, pero también tienen una peculiar orientación, Ages está más cargado de acertijos, haciéndolo más lento de jugar, en el sentido de que es mas fácil detener al jugador mientras resuelve el problema que tiene enfrente, incluso algunos jefes son mas orientados a pensar como vencerlos, aunque al final, y como se ha venido haciendo, se logra con el arma del calabozo. 
Por otra parte, Seasons está orientado mas a la acción, los jefes, en su mayoría, son los del primer Legend of Zelda. Según escuche de una speedrunner, el proyecto original era que este sería un remake del original Legend of Zelda (¡el primer calabozo también es un árbol con una cara, la boca abierta y en una isla!).
Estos fueron los primeros Zelda que juegue por primera vez en un emulador, hoy a la fecha solo he podido conseguir Oracle of Ages en su cartucho original de GameBoy Color y aun estoy a la caza de un Seasons. Sin embargo, lo que si tengo son sus dos versiones digitales para la Virtual Console de la eShop para mi 3DS, Seasons lo recibí gratis por apartar mi copia de Link Between Worlds y Ages lo compré al poco tiempo de terminar Seasons. Pase días volviendo a jugarlos y por primera vez me di a la tarea de completar la colección de anillos de estos juegos, en ambas versiones.
En estos juegos se introducen otras dos especies más al folklore de Zelda, los subrosian y los tokai, cada uno con personalidades divertidas y bien diferenciadas. Los subrosian se asemejan a los goron, seres que gustan de la minería y viven en un mundo aparentemente subterráneo, alegres, amantes de la danza y la herrería. Los tokai son por mucho mi raza favorita, traviesos, cleptómanos, pero no avariciosos, y te hacen tener que resolver un acertijo grandioso de como navegar una parte del juego con un limitado acceso a tus objetos. Tristemente estas dos razas no se han vuelto a utilizar en posteriores juegos.
Como dato curioso y que muy seguramente muchos ya saben, estos juegos debieron ser 3 en vez de 2. La idea es que cada juego representaría cada una de las fuerzas de la trifuerza, poder, sabiduría y valor. Y los 3 juegos tendrían interacción atreves de las claves passwords, sin embargo durante el desarrollo de los juegos se percataron de graves complicaciones en la aplicación de los passwords para tres juegos, por lo que se tomo la decisión final de limitarlo a dos. Elementos de estos juegos aun se pueden ver en los Oracle, puesto que en cada uno aparece Din para Seasons y Nayru en Ages, dejando fuera el Mystical Seed of Courage, donde Farore sería el Oráculo del Valor. Hasta la fecha aun deseo que este proyecto sea algún día retomado ahora que las portátiles tienen mejores capacidades, pero, como casi todo lo que deseo, esto jamás se volverá realidad.
Ambos constan de 8 calabozos, pero en ambos la pelea final solo se puede acezar atreves de una partida por password de un juego que ya se haya completado de su contraparte, por ejemplo, se debe terminar un Seasons para tener la pelea en Ages y se debe terminar una sesión de Ages para tener la pelea en Seasons. Un tanto complicado para los estándares de hoy y un gasto elevado considerando que se tendría que comprar una misma persona los dos juegos o localizar alguien dispuesto a prestarle su juego por el tiempo suficiente para terminarlo.
Para mí, ambos fueron una grata sorpresa que me dieron horas de juego. Y sin embargo ambos juegos no están sin sus fallas, en especial (de forma personal) Seasons, pues siento que la mecánica de estaciones se pudo utilizar de mejor forma y para cosas muy interesantes, pero tal vez por limitaciones del cartucho y la consola es que no se hizo más. En Ages me desespera que al equipar el arpa también deba escoger la tonada que quiero tocar, en vez de que el juego lo decida automáticamente según la situación. Los personajes en general no son muy agradables, al menos no la mayoría, les faltó ese encanto de su hermano mayor, Link's Awakening. Si les gusto Link’s Awakening y tienen ganas de mas, denles una revisada a estos dos gemelos. Para mi fueron una gran despedida para la consola que puso de moda la portabilidad en los videojuegos."


Tequida Kun...


No hay comentarios.:

Publicar un comentario