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21 nov 2015

El baúl de Tequida Kun: Seiken Denstsu 3



Seiken Densetsu 3

Seiken Densetsu salió al mercado Japonés en Septiembre 30 de 1995, en un cartucho de 28MB, lo cual es bastante impresionante para aquella época y lo que fue uno de los factores por los que no vio la luz más allá de la tierra del sol naciente. Desarrollado por Squaresoft y por el mismo equipo que desarrollo Secret of Mana, y esto se nota en todos los aspectos del juego.

Squaresoft y Enix han dejado grandes joyas en Japón y poco a poco han estado exportando estos grandiosos juegos en forma de remakes, como Final Fantasy II, III y V, Dragon Quest IV,V,VI y próximamente VII y VIII. Incluso han realizado excelentes remakes de juegos que sí llegaron, como Final Fantasy IV y Final Fantasy Adventure, este último en realidad se llamo en Japón como Seiken Densetsu, mejor conocido en esta parte del mundo como la serie de Mana y su remake llego para la Game Boy Advance con el nombre Sword of Mana.


Sin embargo Seiken Densetsu 3 ha sido excluido de este beneficio. Y honestamente es una verdadera lástima. El juego es un digo sucesor de Secret of Mana (que sí llego a Norteamérica), tiene hermosos paisajes para la era de los 16-bits, una excelente banda sonora, casi tan buena como la de Secret of Mana y además da la opción de escoger a tus 3 personajes que usarás en tu partida, esta decisión determina no solo que historias vas a ver a lo largo del juego sino también determina quienes serán los enemigos principales al final del juego y por si fuera poco cada personaje tiene la opción de escoger una nueva clase de combate al alcanzar cierto nivel, una vez decidida cual de las dos queremos para cada uno de los 3 personajes, llegará otro nivel en el que se podrá escoger otras 2 clases de combate, esto da un total de 4 posibles clases para cada uno de los 6 personajes, cada clase tiene sus características propias de fuerza, defensa, inteligencia, etc.; además las clases se dividen en dos categorías, clases de Luz y clases Oscuras, y se pueden lograr 4 posibles combinaciones entre ellas, estas cualidades reflejan en la mayoría de las clases el tipo de hechizos y ataques especiales que aprenden, siendo las de luz más orientadas al apoyo del equipo y las oscuras más agresivas, provocando que algunos hechizos y habilidades sean exclusivos de ciertas clases.


En total hay 20 posibles combinaciones de equipos posibles para las combinaciones de personajes, y si a esto le agregamos los cambios de clases, implicaría que existen 8 posibles combinaciones de clases finales por personaje, así que para cada equipo de 3 personajes da un total de 160 posibles combinaciones finales (sin considerar que por el gusto de un mayor reto se puede evitar cambiar de clases y/o combinarlas con clases intermedias y finales, lo cual ya me dio flojera calcular cuántas posibilidades puede haber, pero creo que son alrededor de 520 posibles combinaciones).

Claro que intentar terminarlo 520 veces solo por el gusto y placer de hacerlo volvería completamente demente a cualquiera, 160 posibilidades ya son un número muy elevado para mi gusto, y 20 ya esta rayando en lo demente. Pero realmente creo que con 6 veces (una por cada personaje principal de cada equipo) sería más que suficiente para tener un panorama más que amplio de las historias y personajes del juego. Pero basta de combinaciones y permutaciones. Hablemos del juego.
Como ya mencioné, cada personaje tiene su historia y motivaciones para llegar a la legendaria Tierra Santa del Mana y obtener la Espada del Mana. Así que hablaremos de los personajes y sus cualidades:
1.- Duran es un soldado, es el personaje más fuerte del juego, tiene gran resistencia a los golpes. Puede aprender hechizos de curación o para encantar armas con energía elemental.
2.- Angela es la hechicera del juego, obviamente es el personaje con mayor inteligencia y sus hechizos son los que hacen más daño. Aprende hechizos de combate que van creciendo según la clase que se escoja.
3.- Kevin es un hombre lobo y es un peleador con los puños y piernas, es el segundo personaje más fuerte del juego, además es un personaje que puede conectar dos golpes en cada ataque. Aunque no es de los más aptos para hechizos si aprende algunas cosas, en especial para mejorar sus capacidades de combate.
4.- Carlie es el personaje más débil  del juego y la sanadora del equipo. Dependiendo de la clase que se escoja puede aprender hechizos para defender o invocaciones (summons).
5.- Hawk (o Hawkeye) es un personaje promedio para combate, puede pegar dos veces con cada ataque, su mejor atributo es la Suerte y Agilidad. Tiene clases muy versátiles, con las que puede ser un excelente apoyo para el equipo o una amenaza a los atributos de defensa y combate de los enemigos.
6.- Lise es una amazona, con buenos atributos de combate lo que la hace un buen guerrero como Duran. Dependiendo de su clase puede aprender hechizos para mejorar las capacidades del equipo o para disminuir las de los enemigos.


El juego trae consigo mecánicas nuevas, una de ellas es que el juego cambia entre el día y la noche, además al pasar de un día a otro también cambia el día de la semana, cada día lleva el nombre de un espíritu del mana:

•Luna
•Salamando
•Undine
•Dryad
•Jinn
•Gnome
•El Día Santo del Mana

Los espíritus Wisp y Shade son representados por el día y la noche. Estos ciclos de tiempo afectan el poder de los poderes y hechizos de cada espíritu y su contra parte, esto significa que en el día de Salamando los hechizos de fuego se ven beneficiados con un bono extra de daño y los de agua y hielo son debilitados, dato muy importante cuando vas a enfrentar a un jefe o entras en su territorio, ya que los enemigos usan ataques y hechizos del elemento al que el jefe de la zona es afín.
Otra adición, o en este caso es más bien un cambio, es que en vez de cargar un ataque poderoso ahora los personajes cargan una barra de ataque con la que al llenarse se puede activar un ataque especial. Esta barra crece con cada cambio de clase y el ataque se vuelve más fuerte, infalible y en ocasiones ataca todo en pantalla. Si recuerdan que mencione un par de hechizos que llenan esta barra al máximo, se darán cuenta que esto convierte a ese hechizo en algo muy codiciable. Otra mecánica que me agrado fue el control de crecimiento del personaje, cada que un personaje sube de nivel se puede escoger que atributo se incrementara en un punto, existen 6 atributos:
•STR (fuerza)
•AGL (agilidad)
•VIT (vitalidad)
•INT (inteligencia)
•PIE (espíritu)
•LCK (suerte)


Además de lo anterior, no puedes subir indefinidamente tus atributos, cada clase tiene un límite máximo para cada uno y si al subir un nivel te subes fuerza, no podrás subirte fuerza de nuevo en los siguientes dos niveles que subas y así hasta que llegues al máximo de cada personaje. Cambiar de clase también altera los atributos, no tiene caso subir de nivel a los personajes con la esperanza de que hereden todos los bonos que le has dado, cada clase re ajusta los atributos a un mínimo y hay que subir cada uno de ellos poco a poco.


Hablando de clases, estas solo se pueden alcanzar al acudir a una Piedra de Mana o una estatua especial de la Diosa del Mana. El primer cambio de clase se puede lograr al llegar al nivel 18 de personaje o mejor, a partir de ahí solo hay que ir a la Piedra de Mana más cercana y hacer el cambio de clase. El segundo cambio de clase se puede hacer en el nivel 38 de personaje o mejor, sin embargo, además de ir la a Piedra de Mana o a esta estatua especial se necesita un objeto especial, el cual solo está disponible en los últimos niveles del juego y, por si fuera poco, hay dos objetos que se pueden recibir, uno para la clase final que es Luz y otro para la Oscura. Estos objetos se obtienen con un objeto que se llama “Semilla ???”, las semillas se plantan en macetas que hay en todas las posadas (Inn en inglés) del juego, con suerte obtendrás el objeto especial para la clase que quieres, si no, deberás continuar matando enemigos hasta obtener otra Semilla ???, volver a plantarla y esperar que esta vez te dé el objeto correcto.


Cuando hicieron este juego de verdad querían hacértelo difícil al final. Hablando de dificultad y finales, las últimas áreas del juego son particularmente difíciles, no solo los enemigos hacen mucho daño, aguantan más ataques y los días de la semana y la hora del día afectaran el poder de sus ataques, las mejores armas se vuelven muchísimo más caras. Pero no hay “problema”, porque el equipo final de cada clase no se compra, se tiene que encontrar en semillas de armas/armadura, que como las semillas ???, debes encontrarlas en los cofres que ciertos enemigos dejaran, deberás plantarlas y tener la suerte de recibir cada uno de los artículos de defensa y ataque. Pero como ya dije, los enemigos finales son mucho más fuertes que lo que has enfrentado anteriormente, así que hay que vencer algunos enemigos, conseguir dinero, comprar el equipo más caro, enfrentar enemigos que te den las semillas correctas y esperar a recibir el equipo correcto.


Adoro este juego, es hermoso, con ricos colores, paisajes y objetos muy bien definidos, sprites de enemigos y personajes ricamente coloridos y algunos muy bien detallados. Su música es un deleite, tal vez no esté a la par que su predecesor, Secret of Mana, pero está muy cerca de lograrlo. La mayoría de sus personajes son muy agradables, sus enemigos son formidables, la historia es muy buena. El juego es bastante largo y con una curva de dificultad que va subiendo en vez de bajar. Es una pena que la aparición de Playstation y de los CD’s como medio de almacenamiento haya jugado un factor decisivo en Squaresoft para no traer este juego a occidente. Es aun peor que Square-Enix no tenga en la mira traer este juego por lo menos a la consola virtual o darle un tratamiento para una consola portátil como en el 3DS con sus capacidades de conectividad para llevar este juego a un mercado que gustosamente lo convertiría en un éxito. Afortunadamente los rom-hackers decidieron que el juego valía la pena hacerle una traducción y una reprogramación para poder jugarlo de 3 jugadores simultáneamente.

BY Tequida Kun

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