Empezando este "diario" de recuerdos atesorados de mi pre adolescencia, les traigo un juego que siempre he tenido en grandísima estima, Crystalis, así que, "querido diario..."
Desarrollado por SNK, los mismos responsables por Art of Fighting, Fatal Fury, King of Fighters entre muchos otros juegos de arcade clásicos, nos entregan esta gema del género aventura-RPG/accion-aventura.
Desarrollado para la NES, Crystalis salió al mercado Norteamericano en Julio de 1990, con un tamaño de 3 megabits (alrededor de 384 kilobytes de información, en perspectiva una foto de 6 megapixeles tiene un promedio de 2 megabytes, alrededor de 5 veces más información que este juego).
Trama general: Este es un juego ubicado en un mundo post apocalíptico, 100 años después de que una guerra nuclear envió a toda la civilización a una era similar al medievo. Después de la catástrofe los sobrevivientes dedicaron recursos y esfuerzos para crear una torre flotante que velaría al mundo y lo protegería de cataclismos similares, haciendo uso de un avanzado sistema de armas con que la torre fue equipada. Sin embargo en el mundo la ciencia fue reemplazada con el arte de la magia, y la ambición de un emperador amenaza con dominar al mundo, buscando la forma de tomar la torre y usarla para subyugar a la humanidad. El protagonista, quien sufre de amnesia, despierta en una caverna y a lo largo de su travesía es guiado por un grupo de sabios para evitar que el emperador pueda alcanzar la torre.
Gameplay: Siendo un juego de acción-RPG/acción-aventura, tiene un control muy similar al de Legend of Zelda: A Link to the Past, con una vista desde arriba y un control que permite libertad de movimiento completo. Y como en casi todo juego en ambiente medieval, la principal arma del protagonista es una espada, sin embargo, cada espada que encuentra tiene la capacidad de disparar energía elemental y, eventualmente, también pueden destruir ciertas paredes o abrir paso en ciertos ríos. El personaje crece de nivel a través de un sistema de experiencia (de ahí el elemento RPG), con el cual incremente tanto su barra de vida, magia y la cantidad de daño que puede infligir. De hecho, hay enemigos que son invencibles a menos que se tenga cierto nivel mínimo para poder hacerles daño. El juego es bastante críptico con respecto a lo que debes hacer, a donde ir y con quien hablar, pero no es tan frustrantemente complicado averiguarlo, sin embargo si hay que hablar con casi todos y usar tanto las distintas armas como hechizos para seguir avanzando e incluso para dar con ciertos objetos mágicos que se podrían perder si no se experimenta o no se pone atención a los diálogos.
Gráficas y Sonido: siendo un juego de NES, el apartado grafico es impresionante, aun para su época, los personajes y los enemigos están bien definidos. El juego logra poner varios sprites en pantalla, pero esto causa el efecto de desaparición de personajes y enemigos por breves momentos y los ambientes se sienten más naturales que los de otros juegos contemporáneos, que tienen una apariencia de bloques pegados. Con buenas animaciones para el protagonista y los enemigos, este juego demuestra la habilidad de SNK para llevar a una consola a sus límites. El sonido del juego es bastante bueno y tiene melodías bastante pegajosas (al menos para mi gusto).
Dato curioso: EL juego tiene un escenario inspirado en la obra de Haya Miyazaki, Nausicaä del Valle del Viento, a tal grado que, la zona es inexplorable sin una máscara para filtrar el aire, las plantas arrojan esporas y te dañan y el jefe de la zona es un ohmu.
En el año 2000 se realizó una adaptación para la Game Boy Color, sin embargo, los cambios en la historia no fueron de mi agrado y prefiero quedarme con su versión original de la NES.
Este es un gran juego que si disfrutan de juegos como Zelda muy seguramente también les gustara este.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario