Página de Facebook

21 abr 2015

El Baúl de los Tesoros del Tequis - Equinox

Del baúl del Tequis

Equinox para la SNES




Desarrollado por Software Creations y publicado por Sony Imagesoft en Marzo 1994.

Graficas y Sonido:
Este es un juego muy bien diseñado y llevado a cabo en su apartado visual, enemigos bien definidos aunque poco variados, los jefes son grandes y detallados, los escenarios son bien definidos, pero la perspectiva isométrica del juego confunde mucho en el aspecto de la profundidad y altura, la música y sonido dejan que desear al respecto, con muy pocas tonadas que recordar.




Trama:
La hechicera Sonia ha capturado a tu padre, Shadax, en su fortaleza de hielo. Los ejércitos de Sonia han conquistado los siete reinos y solo tú y tus poderes mágicos son lo bastante fuertes para enfrentar a Sonia y ponerle fin a su reinado de terror.




Gameplay:
Como he mencionado anteriormente, este es uno de esos juegos de vista isométrica (los más estudiados en dibujo técnico son libres de corregirme en el término “isométrico” que estoy utilizando, pero no hay mejor manera de describirlo en pocas palabras), este es el “talón” y la fortaleza del juego. Equinox es en general un juego de aventura con mucha exploración y acertijos que resolver, la vista isométrica permite tener una amplia vista de los cuartos, pero también limita la visión y la profundidad de los objetos, haciendo difícil de juzgar si una plataforma esta flotando o no, estas alineado para caer sobre ella o no, e incluso si podrás librar un salto sobre púas y espinas.
El objetivo general del juego es recuperar en cada área unas orbes que liberan una creatura mítica, la cual tiene en su poder las cuerdas de un arpa mágica, con la que el héroe podrá viajar hasta su objetivo final. Estas orbes o esferas, están esparcidas a lo largo de cuevas y mazmorras en el mundo, para alcanzarlas es necesario vencer enemigos o realizar saltos para alcanzar las llaves que abren las rejas que te permitirán avanzar cada vez más en lo profundo de estas trampas mortales. Y ese no es una simple declaración dramática, todo enemigo y sus ataques y partes del terreno donde hay que navegar matan, de un solo golpe. Okay, déjenme elaborar en esto último, Glendaal, el protagonista, tiene una barra de vida, cada bloque de su barra representa 2 puntos de vida, cuando es herido, Glendaal es desmaterializado y regresado a la entrada del cuarto al que recién entro y pierde 1 punto de vida. Cuando la barra de vida se agota, entonces se acaba el juego. Sencillo ¿no? ¡NO! Esto significa que para llegar a un objetivo dentro de un cuarto deberás jugar perfectamente la secuencia de movimiento y a veces de combate. Como ya mencione, los saltos isométricos pueden ser engañosos, puesto que hay veces que no sabes si aterrizaras en terreno seguro o no, algunas veces deberás dar saltos de fe y cada vez que algo te dañe es volver a empezar el cuarto, lo que significa que si fallaste después de realizar varias maniobras y casi a punto de llegar a la esfera o llave ¡Deberás realizar todo otra vez! Por cierto, las puertas solo abren con la llave correspondiente del mismo color y hay 4 colores de puertas diferentes.
A lo largo de los escenarios también se encuentran mejores armas y hechizos para diversos efectos entre ellos, curación. Los jefes son otro factor frustrante, se debe localizar el cuarto con el jefe y llevar las orbes necesarias para despertarlo, además, como el resto de los enemigos, te puede matar de un golpe y volver a empezar el combate.
Este es parte del encanto de este juego, no solo debes ser bueno para maniobrar y moverte con agilidad (la cual es muy poca con este personaje), también debes saber usar tus recursos de magia y combate para avanzar ¿mencione que algunos enemigos debes vencerlos para que te den la llave que necesitas para seguir adelante?, lo que es aun más frustrante es que algunas puertas están escondidas a simple vista detrás de pilares, ya que por la perspectiva isométrica quedan ocultas detrás de pilares o bloques.
Este juego te hace intentar una y otra vez las cosas que sabes, te hace pensar cosas que no creías posibles en el juego, te hace dudar y te hace esperanzarte. Sin duda es uno de los juegos más frustrantes que jamás he jugado en mi vida, pero admito que fue gratificante poder terminarlo sin guías.




Curiosidades:
Este juego tiene un password para vida infinita, que hace mas sencillo el juego, pero, como ya explique, lo realmente difícil no es solo no morir.
Equinox es la secuela de Solstice, para la NES, donde usas a Shadax en lugar de Glendaal.
Una de las imágenes que subí es de un comercial que apareció en varias revistas en aquellos años cuando recién salió al mercado, lo que no pude localizar fue la continuación del comercial que aparecia justo en la siguiente pagina, en esta aparecía un joven niño vestido de traje y corbata, sentado en el mismo sillón y sosteniendo un control de SNES, el texto decía algo como: “¡Finalmente has logrado vencer a la bruja del hielo! Tuviste que faltar al entierro del abuelo, pero así lo habría querido él.”




¡Wow! En verdad pensé que no tendría mucho que decir de este juego. En retrospectiva fue un juego que me demostró el nivel de tenacidad que podía lograr en mis años jóvenes y con amplio tiempo libre. Si alguna vez lo pueden jugar y tienen tendencias masoquistas, no duden en darle una larga oportunidad.



En el siguiente capítulo del Tequis veremos ¡Secret of Mana!

-Tequida Kun-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario