Página de Facebook

21 abr 2015

La Bóveda Privada del Tequis - Final Fantasy

De la Bóveda privada del Tequis:

Final Fantasy para la NES.


A diferencia del Baúl, la Bóveda tratara los juegos que compre en mi época juvenil, dígase, de aquellos juegos que me interesaron lo suficiente para comprarlos y que ame profundamente.
Final Fantasy fue el primer juego que me compre, había leído algo del juego en una revista de Nintendo Power y siendo un gran aficionado a historias de fantasía este juego no pude dejarlo pasar. Aún recuerdo que mis padres no me permitieron jugarlo si no hasta la Navidad de aquel año que lo compre, pero si pude leer su manual, que por cierto ha sido el único manual que he leído completo en toda mi vida.
Aunque Final Fantasy no fue mi primer RPG (ese honor es para Dragon Warrior), si fue el juego que me engancho en este género y me hizo aprenderme el nombre Squaresoft y eventualmente buscar otros juegos con su nombre.




Dudo que hoy en día alguno de ustedes no hubiese jugado (aunque sea por curiosidad) algún Final Fantasy, en especial si gustan de RPGs, pero hare mi mejor esfuerzo por describirlo aun para los veteranos. Están advertidos que estas retrospectivas de la Bóveda serán más amplias y detalladas.

Gráficas y Sonido: Como la gran mayoría de sus contemporáneos en el género, este juego no tenía un apartado visual impresionante, sin embargo comunicaba en su diseño y arte lo necesario para entender que este era un juego de fantasía estilo medieval. Con una gran variedad de enemigos, aunque algunos de ellos únicamente tenían cambio en la paleta de colores para distinguirlos. El juego tenía pocas animaciones de combate reservadas para los personajes protagónicos y ninguna para los enemigos. En la música el juego goza de una buena y variada banda sonora, la cual es bastante memorable también. 




Gameplay: Este juego maneja un sistema de combate, que hoy en día se conoce como combate por turnos, donde se dan todas las instrucciones de combate a ejecutarse, pero mientras se deciden las acciones toda la acción está congelada hasta que se ingresa la última instrucción. Las ordenes se ejecutan con algoritmos aleatorios que determinan que personaje actuara primero, que tanto éxito para conectar un golpe y cuanto daño infringe, todo esto reminiscente a los juegos de rol de mesa, donde el factor del azar está presente para toda acción que se toma. El juego se distingue de sus contemporáneos por dar la opción de armar a un equipo de 4 personajes entre una selección de 6 posibles clases.
•Guerrero
•Ladrón
•Cinta Negra
•Mago Rojo
•Mago Blanco
•Mago Negro
Cada una de estas clases tiene sus marcadas diferencias con respecto a las otras.
El guerrero es apto en casi todas las armas y armaduras, con capacidad de hacer mucho daño y ganar mucho HP.
El ladrón es más rápido, pero no puede usar tantas armas ni armaduras y por lo tanto es más débil, sin embargo suele ser el que más rápido actúa y es que más fácilmente puede huir del combate.
El cinta negra es bastante rápido, fuerte y con muchos puntos de vida, pero su armamento es muy limitado y casi no usa armaduras, sin embargo es el personaje que más daño puede hacer, a pesar de pelear con las manos vacías.
El mago rojo puede usar una gran variedad de armas y armaduras, además puede aprender hechizos de magia blanca y negra, aunque tiene un repertorio más limitado de hechizos y no logra usar todos los niveles de magia.
El mago blanco solo puede usar martillos y ropas sencillas como armadura, se especializa en el uso de magia blanca, la cual se usa para recuperar puntos de vida, romper maldiciones como envenenamiento y petrificación y mejorar atributos de evasión y defensa.
El mago negro solo puede usar cuchillos y ropas sencillas también, se especializa en magia negra, útil para el combate agresivo y de múltiples objetivos simultáneamente.
El equipo de cuatro personajes se puede hacer en cualquier combinación, por ejemplo 2 cinta negra, un mago negro y un mago blanco; un guerrero, un mago rojo, un mago negro y un ladrón, etc.
Todas estas clases también tienen una posibilidad de mejorar:
•Guerrero asciende a Caballero, con uso de algunos hechizos de magia blanca
•Ladrón asciende a Ninja, con acceso a hechizos de magia negra
•Cinta Negra asciende a Maestro , con acceso a NADA!
•Mago Rojo, asciende a Hechicero Rojo, gana más niveles de magia y uso de otras armas y armaduras.
•Mago Blanco, asciende a Hechicero Blanco, finalmente puede alcanzar los niveles más altos de magia blanca.
•Mago Negro , asciende a Hechicero Negro, finalmente puede alcanzar los niveles más altos de magia negra.




Este juego toma elementos del juego tradicional de RPG de papel y lápiz, Calabozos y Dragones. En específico el sistema de magia. Los hechizos pertenecen a un cierto nivel de hechicería, desde el nivel 1 hasta el nivel 8, como es de esperar, cada nivel suele dar acceso a hechizos con efectos más poderosos, como mayor daño, mejor curación, etc. Otra mecánica de Calabozos y Dragones es que en cada nivel hay una cantidad limitada de hechizos que se pueden usar hasta haber descansado, por ejemplo, un mago negro con acceso a hechizos de hasta nivel 4 puede hacer lo siguiente:
•Nivel 1, 5 hechizos.
•Nivel 2, 4 hechizos.
•Nivel 3, 2 hechizos.
•Nivel 4, 1 hechizo.




Esto hace que el uso de la magia sea más moderada, ya que no es posible recuperar estos hechizos usados hasta que no se pueda descansar en una posada o en una cabaña en el campo.
Cada hechicero debe comprar los hechizos de cada nivel pero solo podrá aprender 3 de los 4 que se ofrecen en cada nivel de magia. Esto también está inspirado en el sistema de magia de Calabozos y Dragones, donde los magos tienen un límite de hechizos que pueden aprender.
El juego es considerablemente más difícil que sus secuelas, esto debido a que no se puede revivir a un compañero caído en combate mientras aún se está peleando. De hecho, por gran parte del juego no es posible revivirlos excepto en algún pueblo que visites y que tenga una clínica para revivirlos. Aunque es posible aprender hechizos de resurrección, estos no pueden funcionar en combate y el primer hechizo revive a tu compañero con solo 1 punto de vida, recordemos que los hechizos disponibles, en el mejor de lo los casos, asciende hasta 8 usos sin descanso.
EL juego tampoco tiene puntos de descanso dentro de las mazmorras, castillos y cuevas. Lo que significa que se debe entrar y salir con al menos un personaje vivo y sin posibilidad de guardar el progreso, lo que incluye, armas y armaduras nuevas, niveles alcanzados y dinero. Los costos de armas, armaduras, hechizos y pociones es bastante elevado y una parte considerable del juego la pasaran juntando dinero, a menos que tengan un equipo de cintas negra.




Trama: Final Fantasy empieza con el rapto de una princesa y los héroes, Guerreros de la Luz, asistiendo a rescatarla, una vez logrado este objetivo el mundo se expande al construirse un puente que une a este reino con el resto del continente, poco después, con el acceso a un barco, se puede explorar casi todo el continente, vía el mar que esta contenido dentro del mismo, buscando un acceso al océano exterior, se deberán completar distintas tareas hasta que el paso estrecho del Oeste finalmente es abierto y el mundo se vuelve casi completamente explorable. A partir de este momento, el destino de los Guerreros de la Luz se vuelve más definido, encontrando un concilio de sabios, demonios que tienen en su poder las orbes elementales (prototipo de los cristales tan propios de la franquicia), encontrando viejas civilizaciones olvidadas, desenterrando aeronaves del desierto, enfrentando tecnología muy avanzada de una época perdida. En fin toda una aventura digna de Calabazos y Dragones y de Dungeon Master muy creativo.



Datos curiosos: Squaresoft era un pequeño estudio en los años 80’s y en 1987 estaba en una crisis después de desarrollar juegos que fracasaron para la Famicom. Hironobu Sakaguchi ya trabajaba como empleado de tiempo completo en ese entonces y si su siguiente proyecto fracasaba tendría que dejar la industria de los videojuegos y regresar a la universidad. Inspirado en DragonWarrrior (DragonQuest en Japón), Sakaguchi se aventura a crear un RPG y decide nombrarlo Final Fantasy, pues si fracasaba, en verdad haría honor a su nombre.
El resultado es historia y Final Fantasy se convirtió en una gran franquicia con 14 juegos principales, 11 juegos en continuidad con algún Final Fantasy, 4 juegos de la serie Tactics, 21 juegos spin-off con el nombre Final Fantasy en su título, 7 juegos de Crystal Chronicles, 20 juegos de Chocobo (mascota de Final Fantasy y 2 de ellos con el título Final Fantasy en su nombre), 2 spin-off de Crystal Defenders y 3 juegos más por lanzarse en plataformas iOS y Android y 1 más para continuar con la franquicia principal. Y aún falta considerar la compilaciones y relanzamientos de previos Final Fantasy, aproximadamente hablaríamos de por lo menos otras 10 entregas más. Sumando un total de almenos 89 juegos lanzados al mercado hasta la fecha, 2 películas, una serie anima, una serie de OVAs de 4 episodios, 3 radio dramas, 15 mangas y/o comics y 45 libros (¡WOW y eso que Mario se sobre explota!), Final Fantasy es una franquicia que ha sido titánica en el mercado de los videojuegos y a pesar de esto, al día de hoy, pende de un hilo el cual está atado a Final Fantasy XV. Pues según rumores, si este juego fracasa, la compañía se retiraría del mercado de consolas y se enfocaría en móviles y portátiles.


Final Fantasy fue mi primer gran amor en los videojuegos, quería más RPGs y me rehusé a comprar muchos juegos en esa época en espera de algo similar. Al final solo compre otros dos juegos de NES, StarWars y Swords and Serpents. Cuando llego la era de los 16 bit para Nintendo y vi en las páginas de otra revista de Nintendo Power las primeras imágenes de Final Fantasy II sabía que mi siguiente consola sería una SNES.

-Tequida Kun-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario