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30 jul 2014

Star Fox Adventures, Star Fox Assault y Star Fox Command, joyas menospreciadas de la saga de Star Fox.

Bueno chicos aquí les dejo otra nota de nuestro amigo Juan Pablo Castillo López, miembro del grupo de Miiverse México, donde nos habla de esta saga de Star Fox, esperamos les guste.

"Star Fox Adventures, Star Fox Assault y Star Fox Command, joyas menospreciadas de la saga de Star Fox"

Como muchos sabemos, Star Fox es un shooter de naves espaciales en donde aparecen personajes antropomórficos, también conocidos como furry. Esta saga ha pasado por muchos contratiempos y cambios, pero eso no significa que no cuente con una gran fanbase que puede tener tanto la mente abierta como cerrada.
Esta saga comenzó en 1992 en el SNES en donde se puso a prueba el chip Super FX, el cual permitía a cartuchos de 16 bits poder crear la sensación de jugar juegos en 3D y Star Fox fue uno de los pocos títulos que usaron este chip.
En el juego controlas a Fox Mc Cloud, líder del equipo de mercenarios Star Fox, formado por Falco Lombardi, Peppy Hare y Slippy Toad, quienes contratados por el General Pepper del Planeta Corneria para detener la invasión del Lylat System ocasionada por el científico Andross.
Como dije antes, este es un juego shooter de naves espaciales y se juega viendo la nave por atrás (no mal piensen) o de una perspectiva de primera persona (en los niveles en el espacio solamente en el SNES), disparas a enemigos para derribarlos y derrotas a un jefe al final de cada nivel.
Fue un juego muy revolucionario para su época ya que se estaba probando la tecnología de poder jugar juegos en 3D en consolas caseras y por presentar a personajes memorables por ser diferentes, es decir, no eran humanos como en la mayoría de los juegos.
Como el Star Fox fue un éxito en el SNES, Nintendo decidió trabajar en una secuela, Star Fox 2, el cual implementaría nuevas mecánicas además de secciones de disparo, era como una combinación entre naves y estrategia, en donde tenías que eliminar hordas de enemigos, destruir fuentes de poder o bases enemigas en lo que conocemos como el All-Range mode, mientras protegías Corneria, si un escuadrón de enemigos llegaba a Corneria era GameOver.
Además, en este juego se introdujo al equipo rival de Star Fox: Star Wolf, formado por Wolf, Leon, Pigma y Andrew (sobrino de Andross) junto con otras mecánicas como el All-range mode que sale en el Star Fox 64.
Sin embargo, Star Fox 2 tuvo un pequeño problema, cuando el juego estaba en sus fases finales, Shigeru Miyamoto decidió cancelarlo para que el equipo de producción se dedicara a desarrollar el Star Fox 64 para N64. Si quieren probar este juego (Star Fox 2), la ÚNICA forma es, por desgracia, jugarlo en emulador, de alguna forma alguien consiguió un prototipo de la versión final del Star Fox 2 que todavía le faltaba uno que otro bug por arreglar, pero no era algo que hacía fallar al juego.
Considero a Star Fox 2 una joya oculta puesto que aunque no haya salido, gracias al internet los fans lo descubrieron y hasta lo han probado, hay videos en youtube que prueban esto. Por lo que les sugiero a los fans que lo prueben, aunque no estoy muy conforme el promocionar el uso de emuladores.
Ahora, el Star Fox 64 es considerado el mejor Star Fox de la saga por todas las cosas que trae, la historia, la música, los personajes, los diferentes caminos por tomar, etc., Su éxito fue tan grande que (a petición de fans) salió un port de este juego para 3DS. Por desgracia los fans se quedaron con la mente cerrada de que todos los Star Fox deberían ser como esa entrega.
Inclusive, en el modo multijugador había una opción que mucha gente no se esperaba, si no querías jugar en la nave o en el tanque, podías usar a Fox, Falco, Peppey o Slippy AFUERA de los vehículos. Cabe destacar que Shigeru Miyamoto siempre quiso sacar a los personajes de los vehículos. Después de este título, no hubo un nuevo Star Fox 64 por mucho tiempo.
Fue hasta 2002 para el Nintendo Gamecube salió el primer Star Fox de la consola después de siete años: Star Fox Adventures, desarrollado por la legendaria compañía Rareware, creadora de títulos como Jet Force Gemini, Diddy Kong Racing, la saga de Donkey Kong Country, Donkey Kong 64, Conker Bad Fur Day, Banjo Kazooie, Banjo Tooie, Golden Eye, Perfect Dark, Battletoads, entre otros.
Ahora, antes de comenzar a hablar del Star Fox Adventures, es necesario explicar una historia; Rareware estaba trabajando en un título para el Nintendo 64 llamado Dinosaur Planet, el juego se vía muy prometedor, sin embargo, Shigeru Miyamoto decidió cancelar el título puesto que la vida del 64 estaba llegando a su fin y debido a que el personaje principal del Dinosaur Planet era muy parecido a Fox, sugirió (Miyamoto) que este juego se convirtiera en el tercer (o cuarto si quieren ser específicos) Star Fox.
Cuando salió el título, mucha gente quedó totalmente decepcionada porque Star Fox Adventures tenía más parecido a un Zelda y porque usas a Fox más tiempo afuera de la nave, sin mencionar que al principio el juego usas a Krystal. Las críticas no cesaron en darle una calificación no muy favorable sólo por ser diferente comparándolo con otros.
Considero que es una tontería juzgar mal a este juego simplemente por ser otro género, yo lo disfruté mucho, es más puedo decir que es de mi segundo a tercer favorito juego de esta saga, pero no, los fans le tienen miedo a probar algo diferente y por eso lo mal juzgan. Además, introdujo a otro miembro del Star Fox Team, Krystal, la primera mujer del equipo (si no tomamos en cuenta a las chicas que aparecen en el Star Fox 2).
Es verdad que tiene cosas un poco molestas o incluso se sienten apresuradas, no voy a negar eso, pero no voy a hablar mal de un grandioso juego sólo porque no sigue la misma “línea” que sus predecesores. De verdad, jueguen este título, es muy bueno, no como un típico Star Fox, pero si es muy bueno.
Pasemos ahora al Star Fox Assault, debido a que los fans querían un Star Fox que sólo fuera un Shooter, Nintendo fue a las oficinas de Namco (además de formar un grupo que se llama Tri-force formado Nintendo, Sega y Namco) para realizar dos títulos que llevaran el nombre de Star Fox, uno de ellos fue el Assault y el otro era Star Fox Arcade.
No es la primera vez que Namco hace un título para arcadias de Nintendo, ellos fueron los que hicieron los Mario Kart Arcade y fueron un éxito; pero, por desgracia, el Star Fox Arcade fue cancelado y la única prueba de que estuvo en desarrollo es una imagen que circula por internet.
Continuando con el Assault, Namco le pidió al equipo que trabaja en su serie de Ace Combat y al diseñador de las naves espaciales del Xenosaga para desarrollar este nuevo título de la saga. Y he de decir que este juego también está excelente.
Dato Curioso: Star Fox Assault es el primer título de los juegos de Nintendo cuya música es orquestal, así es, nada de midis, VERDADEROS instrumentos musicales.
El juego comienza como cualquier Star Fox, los personajes corriendo hacia las naves acompañados por una bella música de fondo, cada uno se sube a sus naves y tu primera misión ocurre tanto en el espacio como en tierra pero TODO dentro de la nave, unos fans dirían: vamos por buen camino.
Sin embargo, en la segunda misión vas a pie, así es, el juego cuenta con misiones afuera de los vehículos otra vez, lo que a los fans no les gustó. Aunque Assault recibió mejores calificaciones, continuó siendo bombardeado por el hecho de que tiene misiones afuera de las naves. Nuevamente, considero que es una estupidez criticar este juego sólo por eso, es decir, ¿qué tiene de malo que haya VARIEDAD en un videojuego?, ¡no deja de ser un shooter!, tiene misiones excelentes, giros que nadie se espera, alianzas con rivales y música ¡IMPRESIONANTE!
En serio, Star Fox Adventures y Assault son un claro ejemplo que es casi imposible complacer a los fans, no entiendo que tiene de malo en hacer cosas diferentes para darle variedad a los juegos.
Hablando de variedad y cambio de género de juego, también existió otro Star Fox que no fue muy bien recibido, el Star Fox Command para el Nintendo DS. El primer título en la saga que cuenta con muchos finales alternos que abre la posibilidad de crear varias historias, todo depende del camino de la misión que tomes.
Este juego sigue la misma mecánica que implementada en Star Fox 2, estrategia, batallas espaciales en donde sólo usas tu nave contra enemigos, jefes y… ¿misiles?, así es, en esta ocasión en vez de defender a Corneria, tienes que defender el Great Fox de ataques de enemigos, de misiles y cuidando que tanto a ti como al Great Fox y a tus aliados no se les acabe el combustible o si no es Game over.
Además, es el primer Star Fox en donde el enemigo principal NO es Andross, es un pez gordo de nombre Barglar (no me acuerdo bien del nombre) que busca conquistar el Lylat System, por lo que Fox tiene que reunir a su equipo para salvar el día una vez más.
Al igual que con Adventures y el Assault, Command no fue muy bien recibido por los fans por no hacerlo como el Star Fox 64, nuevamente hago la pregunta: ¿QUÉ TIENE DE MALO HACER ALGO DIFERENTE?, desde mi punto de vista, este juego cuenta para el lado más “dark” de Star Fox, lo cual añade un gran crecimiento a TODOS los personajes, el gameplay es diferente a otros Star Fox, pero eso no significa que sea malo, el que se te acabe la gasolina y tengas tiempo límite, agrega reto al juego, todos los personajes que usas, incluyendo miembros que no son del Star Fox Team, tienen habilidades específicas y cuentan con naves diferentes.
Como pueden ver, Star Fox, no es una saga tan olvidada por Nintendo, sin embargo siento que todos los títulos que han salido después del Star Fox 64 son menospreciados y merecen una segunda oportunidad.
Ahora, no olvidemos que Nintendo está desarrollando un nuevo Star Fox para el WiiU y esto se puede confirmar por las noticias en las que aparece Miyamoto probando el juego, veamos qué nos tendrá preparado Nintendo cuando esté listo para mostrarnos esta nueva entrega Star Fox.
Eso es todo por el momento, hasta la próxima Nintendo Fans

“Do a Barrel Roll”.

 Por Juan Pablo Castillo López.

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