Página de Facebook

24 abr 2015

Del baúl del Tequis: Una presentación doble, Lufia & The Fortress of Doom y Lufia II: Rise of the Sinistrals


Desarrollado por Neverland (creadores de Rune Factory) y publicado por Taito, lanzado al Mercado norteamericano en Diciembre 1993 y Agosto 1996 respectivamente.
Arranquemos esta presentación especial con Lufia & The Fortress of Doom.
Graficas y Sonido:
Lufia es visualmente un RPG bastante estándar, escenarios agradables, es de notar que las imágenes para enemigos son ricamente detalladas, pero como la mayoría de los RPG de su época no tienen animaciones. Los hechizos tiene buenas animaciones aunque de tamaños medianos a pequeños. En lo que respecta a su música no tiene una gran banda sonora, hay una limitada cantidad de tonadas y se pueden volver enfadosas.
Gameplay:
Este es un juego RPG muy tradicionalista, maneja un sistema de combate parecido al de Dragon Warrior II. En pantalla verán enemigos, usualmente en grupos y en algunas ocasiones habrá diferentes tipos de enemigos en la pantalla. Para ejemplificar utilizaremos una configuración simple, como 3 Duendes, 2 Lobos y un Espantapájaros. Cuando un personaje se le ordena atacar, se debe escoger uno de estos 3 grupos, Duendes, Lobo o Espantapájaros. Sin embargo, no hay control de que personaje de este grupo se va a atacar, digamos que escogemos atacar con dos personajes al grupo de Lobos, este se compone del Lobo A y Lobo B, un personaje podría atacar al Lobo B y no matarlo, el segundo personaje podría atacar al Lobo A y no matarlo, o ambos podrían atacar al mismo y matarlo. Por si esto no fuera lo bastante frustrante, si un enemigo muere pero otros personajes se les dio la orden de atacarlo, entonces todos esos ataques se pierden en un objetivo que ya no existe.
Esta mecánica obliga a distribuir los ataques lo mas adecuadamente para que la eficiencia de mortalidad sea optima, eliminando la mayor cantidad de enemigos o a los más peligrosos. La magia tiene funciones similares, si es individual solo funciona en un enemigo al azar de un grupo, pero si es grupal escoge a todo un grupo, no a todos los enemigos en pantalla. La ventaja es que la curva de experiencia no es muy complicada, siempre y cuando jamás corras de una pelea.
A lo largo del juego solo hay 4 personajes para tu equipo, el héroe, Lufia, la hechicera, Arguro un guerrero completamente dedicado al arte de la guerra y Jerin una medio elfo, hábil con arco y flecha y con una buena variedad de hechizos.
Trama:
El juego empieza con un grupo de héroes entrando a la infame Fortaleza de la Perdición (o será del Destino? No importa), aquí conocemos a Maxim y su esposa Selan, Guy, el mejor amigo de Maxim y Artea el elfo. Juntos y por medio de nuestras órdenes enfrentan y derrotan a los 4 Siniestros. 90 años después de esta pelea es donde empieza propiamente el juego. Nuestro protagonista (como quiera que gusten llamarlo) conoce a una niña ajena a su villa, cuyo nombre es Lufia y desde entonces se vuelven amigos. 9 años después de conocer a Lufia, nuestro héroe se encuentra entrenando, aquí nos enteramos que desde hace unos 100 años no han aparecido monstruos en la tierra, sin embargo esto no lo tranquiliza. Temiendo el despertar de los Siniestros, nuestro héroe vive preocupado, pero Lufia lo trata de tranquilizar recordándole que el es descendiente de Maxim. La reaparición e monstruos en la tierra y la disposición de nuestro héroe a investigar lo sucedido, ponen a nuestro héroe en la ineludible situación de armarse y enfrentar el resurgir de los Siniestros.
Esto es en esencia Lufia and the Fortress of Doom, un RPG sencillo, sin complicaciones, con una historia entretenida, interesante y que aunque con pocos personajes son bastante carismáticos y agradables. Con todo y todo es un RPG sólido y entretenido, con una buena duración de unas 30+ horas. Y lo bastante bueno para iniciar una franquicia que duraría hasta la Nintendo DS.
Continuemos pues esta doble presentación con Lufia II: Rise of the Sinistrals.

Graficas y sonido:
Supera en mucho a su antecesor, los combates ahora tienen sus propios escenarios, a diferencia del primeo, hay mejor detalle en los enemigos y en los escenarios en general, un cinema de introducción bien realizado y un efecto de Mode 7 para ingresar a las batallas. Todo esto lo ponen en lo más alto de las listas de RPGs de la era de de la SNES y de los 16 bits en general. En su apartado musical también hay gran mejora, sin embargo no logra tener piezas musicales grandiosas como lo lograron otros juegos de su época.
Gameplay:
Lufia II se separa bastante de su antecesor en este aspecto, ahora si hay un control completo del combate, adiós a la expectativa de si atacaras al enemigo que necesitas golpear del grupo o si mis ataques se desperdiciaran en un enemigo muerto. Además de esto hay mas personajes a lo largo del juego pero solo los podrás usar en los lugares y momentos determinados por el juego, no puedes armar tu equipo a tu gusto. Por último se agregaron 2 nuevos elementos en el juego, las Habilidades IP (IP Skills) y los Monstruos Capsula.
Las IP Skills son ataques especiales que otorgan ciertas armas y armaduras, cada una con diferentes propiedades, como curaciones, ataques y hechizos. Cada personaje tiene tres barras en sus estadísticas de combate en pantalla, el HP (puntos de vida), MP (puntos de magia) y la IP. La IP suele empezar vacía y a medida que el personaje recibe daño la barra se llena, entre más daño más rápido se llena esta barra. Habrá momentos donde se deberá decidir entre mejorar el equipo o una IP Skill particularmente útil.
Los Monstruos Capsula son algo así como pokemones, creaturas que te acompañan y pelean a tu lado, sin embargo no tendrás control de ellos y sus acciones o ataques. Esos monstruos puedes alimentarlos con distintas cosas, esto llenara una barra de progreso con la que evolucionan a una versión más fuerte y con habilidades mas útiles. Encontrarlos tampoco es tan sencillo, hay que explorar para dar con ellos y experimentar para averiguar cuáles son sus comidas favoritas y hacerlos crecer.
Los combates se dan en dos maneras, en la exploración del mundo exterior todos los combates son al azar, como en un RPG tradicional. Dentro de los castillos, cavernas y calabozos los enemigos son visibles y se puede tratar de evadirlos o ir directo hacia ellos para iniciar el combate. Los enemigos se quedan quietos mientras tú no te muevas, al dar un paso en cualquier dirección los enemigos avanzaran un movimiento en cierta dirección (cuando digo movimiento, me refiero a que hay enemigos que se mueven más de un paso por cada paso que des). Esto no es todo, además de caminar también se puede interactuar en el ambiente de estos lugares, al principio solo se puede usar la espada para cortar plantas y cada vez que se usa la espada cuenta como un paso, esto puede ser útil para acercar o alejar enemigos y eventualmente se usa para otras cosas. La espada no será lo único que se use, a medida que se avanza también se obtienen bombas, flechas y otras armas para realizar una variedad diferente de tareas dentro de los calabozos, lo que me lleva al siguiente aspecto del juego.
El juego tiene acertijos, varios acertijos a lo largo del juego. Los cuales deberás resolver para poder avanzar hasta el objetivo de la cueva o castillo y proseguir en la historia. Algunos son sencillos, otros son realmente frustrantes, en algunos necesitaras levantar objetos y depositarlos en otro lugar, en otras ocasiones deberás disparar flechas o cortar plantas u otras cosas., usar bombas o derribar objetos. Es un paraíso de acertijos y son tan gratificantes resolverlos.
Trama:
Lufia II: Rise of the Sinistrals es un nombre bastante engañoso, ya que no es una continuación, como el numero te lo haría suponer. Es una pre cuela, el protagonista es Maxim, héroe que aparece al principio del primer juego de Lufia y a lo largo de la aventura pelea y se encuentra con los compañeros con quienes enfrentara a los Siniestros. A pesar del enorme spoiler que esto representa, este es un caso de “lo que vale la pena no es el final sino el viaje para llegar a él”. A lo largo del juego encontraran referencias a objetos y lugares del primer juego de Lufia, lo que lo hace un tour de nostalgia para quienes disfrutaron el primer juego. No hace falta decir mucho mas al respecto de la trama, ya que esta es del origen de Maxim y los propósitos de los Siniestros.
Curiosidades:
La serie de Lufia gozo de un éxito moderado, como mencione anteriormente, se realizaron juegos hasta la Nintendo DS, Lufia: The Legend Returns para la Game Boy Color y Lufia: The Ruins of Lore para la Game Boy Advance. Lufia: Curse of the Sinistrals para la Nintendo DS es una especie de remake al que lo rediseñaron alterando su historia, personajes y estilo de juego, convirtiéndolo en un action-RPG.
Ambos Lufia son para gente que guste de RPGs bastante retro y tradicionales, que gusten de acertijos moderadamente difíciles y de los que tienen obsesión compulsiva por completar y coleccionarlo todo, ya que al final del juego muestra un registro de muertes, combates, victorias, veces huiste, cofres abiertos, veces que grabaste, tiempo y otros detalles.
Con todo y todo son un gran par de RPGs que ningún amante del género puede dejar pasar.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario