Página de Facebook

9 mar 2015

Redención Belmont - Baten Kaitos: Eternal Wings and the Los Ocean

Otro cuento de Redencion Belmont

O de como odiaba (o por lo menos no me gustaba) Baten Kaitos: Eternal Wings and the Lost Ocean.

La Gamecube no tuvo una gran selección de juegos RPG, un género que en mi juventud fue de mis favoritos pero que con el paso de los años he perdido el gusto por ellos. Sin embargo Baten Kaitos me llamo la atención, tiene una presentación atractiva y el sistema de juego en base a cartas me intrigo. Así que decidí comprar una copio en Toys R’ Us que incluía una copia de un CD con parte del soundtrack. Las compañías tri-Crescendo y Monolith Soft crearon en conjunto este juego. ¿No tienen idea de quienes son ellos? tri-Crescendo es mejor conocida por su trabajo en el desarrollo del sonido para juegos como ambos Valkirie Profile y Star Ocean Till the End of Time y Monolith Soft tiene en su cinturón la saga Xeno. Asi es, Xenogear, Xenosaga y Xenoblade son todos juegos de esta desarrolladora.

Y con todo lo anterior, aun así me decepciono este juego, tiene un horrible uso de doblaje aunque afortunadamente no se usa todo el tiempo y puedes apagar las voces, la música no me agrado y al principio el juego hace una demostración grafica impresionante con un cinema ricamente detallado, pero eso es lo único que hay en el juego, desde ahí en adelante no vi más cinemas antes de rendirme y abandonarlo. El sistema de juego me pareció simple y sin chiste. La trama es interesante pero sentí que se desarrolló muy lenta. En fin, me dejo un pésimo sabor de boca.

Adelantemos el reloj 10 años después, en un extraño arranque de nostalgia, decidí volver a intentarlo. Las voces me parecieron tan malas como la primera vez, pero esta ocasión lo tomé como algo divertido, fue como ir a ver Twilight (si, las películas de vampiros que brillan con diamantina ante la luz del sol) sabiendo que vas a ver una horrible película pero con una mentalidad de ir a divertirte de la comedia no intencionada de la película. La música me pareció increíblemente relajante, no te enciende, como en muchos RPGs, pero es apacible, serena, excepto en unas pocas escenas. Los escenarios son ricos de color, de esos que casi te puede dar diabetes ocular de lo brillantes que son. La historia es sólida y con sus agradables sorpresas. Y la falta de cinemas es algo que simplemente no es importante para este juego. Pero el sistema de juego es la gran joya de la corona, es increíblemente adictivo si eres de los que gustan de hacer combos y pensar.

Para quienes nunca han jugado Baten Kaitos, cada personaje de tu equipo tiene un mazo de cartas, cada carta tiene sus valores de ataque o defensa además de propiedades elementales, fuego, agua, viento, tiempo, luz y oscuridad, pero también hay cartas que son ítems para uso, como curaciones o que simplemente no hacen nada por sí solas. Cada enemigo tiene fortalezas y debilidades a estos elementos, los enemigos también usan ataques que también suelen llevar algún elemento, por lo que en el mazo, además de tus ataques, deberás tener cartas de defensa y solo con los elementos opuestos podrás reducir el daño de estos ataques.
Además de todo lo anterior, las cartas tienen números en las esquinas que pueden ir desde el 1 hasta el 9, la mecánica de juego para incrementar daño o defensa depende de que números escojas al usarlos en un ataque o defensa. Juntar números iguales es una opción, pero la más eficiente es hacer números consecutivos, por ejemplo 3, 4, 5, 6 o también 9, 8, 7, 6, y entre más larga la cadena, más eficiente se vuelve. Esto también aplica para las curaciones. Además de estos combos, también existen combos para obtener otras cartas, la mayoría de las veces las cartas deben ser en un orden específico para obtener la carta deseada, por ejemplo: Power Helmet, Uncooked rice, Water Burst 1, Fire Burst; estas cartas en ese orden te darán al final del combate una carta de Cooked Rice que cura 800 de HP. Jugar con algunas de estas combinaciones también te dará otros resultados, como por ejemplo: Power Helmet, Uncooked rice, Water Burst 1, Charcoal, Fire Burst; con esto obtienes Extra Fluffy Rice que cura 1350 de HP. Algunas cartas tienen tiempo de vida útil o evoluciones, después de cierto tiempo alguna comida se echa a perder o la leche se vuelve queso y otras cosas por el estilo, debes revisar el inventario de vez en cuando para verificar el estado de estas cartas y si eres uno de esos jugadores coleccionistas, de los que deben de tenerlo todo en un juego que les guste, hay unas cartas que solo aparecen después de cierto tiempo, duran muy poco y se batalla mucho en conseguirlas de nuevo, otras se pueden perder para siempre, y si, el juego tiene una pantalla donde podrás ver todas las cartas que has conseguido o visto, así siempre tendrás un recordatorio de que esa carta que dejaste pasar no la veras jamás en tu colección.
Los combates solo dan experiencia, jamás tendrás dinero de ellas, a menos que les tomes fotografías a los enemigos, las cuales podrás vender, entre más calidad tenga la foto y más inusual el enemigo, más dinero tendrás y por supuesto estos también estarán en tu colección de cartas, a menos que no le tomes fotos a los jefes y algunos escasos enemigos. Teniendo todo lo anterior en cuenta el mazo de cada personaje debe estar balanceado entre ataques, defensas, curaciones, cámara fotográfica, artículos inútiles para poder obtener artículos más potentes. Otra cosa, los números también deben estar balanceados para lograr cadenas lo más largas y continuas posibles. Y por si fuera poco, hay límite de tiempo durante el combate para escoger las cartas que usaras durante tu acción.

Existe una precuela, Baten Kaitos Origins, el cual también tengo y jamás lo he jugado, por lo que he podido saber la mecánica de mazos es mejor pero no es tan buen juego. Algún día lo jugare, cuando pueda devolucionar mi Wii U o me corran a dormir al cuarto de mi hija. De verdad que no sé cómo es que no me di cuenta de lo fabuloso e inmersivo que es este grandioso juego, requiere de planeación para los mazos y decisiones rápidas para escoger el número de las cartas que se usara para la cadena que se espera construir, a todo esto súmenle una buena historia y un gran giro inesperado y tienen la receta para un clásico que ha quedado en el olvido del mercado, pero de los recuerdos de sus jugadores.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario