Página de Facebook

11 mar 2015

El Baúl de los Tesoros del Tequis - Phantasy Star IV

El baúl del Tequis les explora otros sistemas!



Phantasy Star IV: The End of the Millenium para la Genesis.

Desarrollado por SEGA y lanzado al mercado de Norteamérica en Febrero de 1995, este fue la conclusión canónica de la serie Phantasy Star.




Graficas y Sonido: Por favor recuerden, este juego salió para Genesis, una consola con una paleta de colores inferior al SNES y con especificaciones de audio, como RAM dedicado y canales de salida por debajo de lo que ofrecía la SNES. Dicho esto el juego es bastante bueno visualmente y tiene en general buena música. Es de destacar que los diálogos de los personajes estaban acompañados de retratos de los personajes, lo que le daba una sensación de narrativa visual e incluso tenia algunos cinemas estáticos en ciertas escenas, complementando la sensación de que el juego narraba una historia no solo a través de sus líneas de dialogo sino también de su despliegue de imágenes dedicadas a este expreso propósito. La banda sonora no es impresionante, pero considerando lo que Genesis podía hacer es algo agradable.



Historia: Es complicado hablar de la historia de Phantasy Star IV, ya que es un juego que lleva una cronología con la mayoría de sus predecesores. Basta decir que un gran mal antiguo acecha de nuevo al sistema Algo. Así es, no hablamos de un continente, ni de un planeta, si no un sistema planetario. El protagonista, Chaz, está bajo la tutela de Alys, la mejor cazadora del planeta Motavia. Y juntos, durante sus labores de cazador tropiezan con su destino, detener La Oscuridad Profunda. A lo largo de sus travesías unirán fuerzas con hechiceros antiguos, androides, raza de otros planetas y otros genéticamente alterados. Enfrentaran criaturas mágicas y mundanas, sistemas de defensa automatizados y viajaran a los confines del sistema Algo en su nave interplanetaria.


Gameplay:
Ademas del combate tradicional, también hay vehículos para explorar terrenos peculiarmente difíciles, pero aun mientras navegas con ellos tendrás combates y usaras las armas del vehículo para defenderte.
Este juego brilla en la genialidad de su mecánica de combos, la cual requiere al jugador experimentar con los ataques especiales y técnicas de los personajes para descubrirlos, sin embargo este mismo sistema tiene una gran falla, existe la posibilidad que las combinaciones fracasen. Esto dependía del orden en que se ejecuten estas técnicas y aunque al principio estas combinaciones se dan por hechos fortuitos, es ahí donde entra la mecánica de los “macros”. Supongamos que durante un combate rutinario das tus instrucciones de combate y al ejecutarse se activa un combo, algunos combos requieren que las técnicas se ejecuten en un orden específico, esto es, que los personajes con mayor velocidad que regularmente actúan primero deben realizar su técnica primero y después los demás en el orden específico. Como no siempre tendrás la garantía de que el más rápido actuara primero el sistema de “macros” es la herramienta para forzar el orden de los ataques. En un “macro” programas quien actúa primero y que acción tomara, y después quien le sigue y así sucesivamente. Afortunadamente no muchas técnicas requieren orden específico, lo malo es que esas son las más difíciles de descubrir. Solo se pueden programar 7 “macros” que puedes modificar cuando gustes, siempre que no estés en combate. Esta sencilla mecánica hacia un deleite un traía sorpresa a lo que regularmente son combates monótonos y hacían que el jugador dedicara un tiempo extra a esta tarea que podía traer recompensas muy útiles para el combate y un sentido de gratificación por descubrir la siguiente combinación. 




Curiosidades:
¡Este juego salió al mercado americano con un precio de $80 dólares! Esto debido a que requería más chips para su tamaño, esto provoco una exagerada inflación de su precio en las mismas tiendas donde se vendía, pues se volvió un juego escaso y la gente estaba dispuesta a pagar grandes cantidades por él. Y nosotros pensando que pagar $500 pesos por un amiibo es exagerado ¡hubo quienes pagaron hasta $150 dólares a una tienda distribuidora! De hecho tengo un amigo que pago $95 dólares más impuestos por su copia.




Este fue el gran pináculo de Phantasy Star para mi, nunca hubo otro Phantasy Star que me interesara después de este y jamás supe de un juego que combinara esa sensación tener un sistema solar para explorar, personajes con habilidades tan variadas, útiles y además combinables, todo dentro de una gran historia que se ha contado a lo largo de tres RPGs. Ojala tuviera tiempo para regresar a jugar Phantasy Star para la Master System y Phantasy Star II y IV para la Genesis y poder revivir este gran juego una última vez.


-Tequida Kun-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario