Página de Facebook

6 mar 2015

El Baúl de los Tesoros del Tequis - Tombs and Treasure

Despues de un largo descanso, El Baúl de los Tesoros del Tequis presenta:

Tombs & Treasure para la NES




Desarrollado en 1987 por Nihon Falcom (creadores de Ys), para la PC-8801, PC-9801, FM-7 y X1, todos ellos sistemas japoneses, no fue hasta 1991 que se lanzo en Norteamérica.


Trama: El profesor Imes ha viajado a las antiguas ruinas mayas de Chichén Itzá investigando un artefacto conocido como la Llave del Sol, la cual es la clave para el más grande misterio Maya. Sin embargo en su última expedición ha desaparecido sin rastro. Uno solo de sus asistentes ha escapado y envía una carta a la hija del profesor, solicitándole que viaje a Chichén Itzá para iniciar un grupo de búsqueda. 


Graficas y Sonido: La mayor parte de la pantalla de exploración es una gran pared gris con unas pocas ventanas para ver una escena, comandos, descripciones y otras cosas de interés. No hay nada excepcional en el apartado visual del juego, tiene animaciones sencillas y los enemigos son simples sprites que cambian de posición moviéndose de un lado a otro. La música es agradable pero no hay nada realmente memorable.

Gameplay: Este es una especia de hibrido de los juegos de aventura grafica point-and-click, como Maniac Mansion, Day of the Tentacle y otros, con un toque (o tal vez escusa) de RPG. El juego se divide en 2 modos, uno de movimiento alredor de las ruinas maya y el de exploración de las ruinas al entrar en ellas. Dentro de los edificios se tiene a disposición el menú de acciones, como jalar, empujar, tomar, lavar, poner, atacar, usar, observar, etc. Y también hay direcciones de a donde dirigirse dentro de la estructura, izquierda, derecha, de frente, de regreso, escaleras arriba y escaleras abajo. La mayor parte del tiempo la pasaran investigando cada cuadro de cada edificio, inspeccionando cada detalle que su cursor detecte como algo inusual, mezclando objetos del inventario y colocándolos en lugares precisos a horas correctas, este es el encanto del juego, o por lo menos lo es para mi. Hay ciertas cosas o eventos que solo cierto personaje puede activar, por ejemplo, el guía que te acompaña puede mover objetos grandes o pesados que nadie más puede. El juego me hizo experimentar, ir y regresar, volver a buscar en lugares que estaba seguro que no había más y terminaba encontrando alguna cosa extra. El elemento “RPG” es muy sencillo y realmente solo sirve como un método de control dentro del juego para limitar a donde y en que orden debes de avanzar.


Curiosidades: Este juego puede ser cruel, no solo por que no podrás avanzar si te falta un objeto o arma para vencer un enemigo, si no también por que puedes llegar a callejones sin salida ¡de los que no podrás escapar! Así es, axial que copia tus passwords frecuentemente o si juegas en emulador asegúrate de usar puntos de grabado múltiples para no caer en un callejón sin salida. El juego no cuenta con batería pero si con un sistema de password de 32 caracteres que incluye TODOS los caracteres que se pueden escribir de un teclado regular. En 1998 el juego se relanzo para SEGA Saturn en el Falcom Collection II con una actualizaron de gráficos.

Este no es un juego para todo mundo, pero solo quise compartirlo por si alguien aquí tiene el gusto por juegos como este y no lo ha jugado aun. Ame este juego en mi pre adolescencia, en una época donde el Internet no era más que un sueño de ciencia ficción, al menos acá donde vivo, sin ningún acceso a información para ayudarme a terminarlo, fue realmente gratificante terminar este juego sin ayuda alguna. Además el ambiente de las ruinas maya siempre me ha fascinado, si eres jugador de Regs de papel y lápiz, como Dungeons & Dragons, Call of Cthulhu, Beyond the Supernatural y has corrido sesiones como Game Master, este juego te puede dar algunas buenas ideas de acertijos y otras cosas.

-Tequida Kun-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario